jueves, 31 de enero de 2013

FOCACCIA al estilo "LUNERO"

Aunque he tardado un poco en compartir ésta receta "sorry", os prometo que no tiene desperdicio y que es de las fáciles fáciles!! 

Ésta focaccia tiene la esponjosidad del pan recién hecho, es super sabrosa y apetecible y untada con un poco de queso fresco y un par de lonchas de mortadela siciliana...no os digo "ná"!!!  
No sé pero últimamente me ha dado por hacer masas, ya os habréis dado cuenta, verdad¿? jj

Lo bueno de las focaccias es que las puedes hacer de lo que quieras, de aceitunas, de cebollas, de hierbas provenzales, tomates secos, vamos al gusto del consumidor. 

La receta base original es de Lorraine Pascal, del programa nuevo de canal cocina "La cocina fácil de Lorraine Pascal"...no hace mucho que se de ella, pero para mi ha sido todo un descubrimiento, sus recetas y la forma sencilla que tiene de explicarlas y presentarlas me encanta.
Ella hizo la focaccia con romero fresco y aceite de oliva...y tenía una pinta espectacular....pero ésta tiene el toque "LUNERO". 
El PASO A PASO está dividido en 4 PARTES, para que veáis bien la textura de la masa
Preparo la masa con la thermomix por comodidad, pero se hace igualmente en un bol y a mano, porque no necesita ningún tipo de temperatura, vale? también se puede hacer con una panificadora, o una amasadora.

INGREDIENTES de la BASE DE LA FOCACCIA
-500 gr. HARINA DE FUERZA
-   2 cucharaditas de SAL.
-  20 gr. LEVADURA FRESCA o 7 gr. levadura Panadería Seca.

-  80 ml. ACEITE DE OLIVA Virgen Extra.

-250 ml. AGUA TEMPLADA.

PRIMERA PARTE



1. En un bol con el agua templada, desmenuzamos la levadura fresca, la desliamos y reservamos.






2. Ponemos en el vaso de la thermomix, la harina, la sal y el aceite.








3. Agregamos el agua con la levadura que teníamos reservado.









4. PROGRAMAMOS:
2 minutos y medio - VASO CERRADO - vel. ESPIGA.
Sacamos la masa y la terminamos de amasar a mano en la encimera, admitirá un poco más de harina sin problema.









SEGUNDA PARTE


1. Cuando la masa esté esponjosa y elástica, formamos una bola.


2. Estiramos con el rodillo, dejándola con un grosor de 1 cm aproximadamente.

3. La disponemos en la bandeja del horno, que habremos forrado con papel sulfurizado, la tapamos con papel film, al que le habremos puesto un poco de aceite de oliva para que no se quede pegado y dejamos reposar unos 45 minutos (hasta que doble su volumen).
(Si queréis aligerar el proceso, podéis pre calentar el horno a 50º, lo apagáis, y con el calor residual ponemos la bandeja y dejamos reposar unos 20/25 minutos, que es lo que tardará en doblar el volumen).

4. Una vez que haya levado, vamos untando el dedo en aceite de oliva y lo vamos hundiendo por toda la focaccia para hacer sus típicos surcos.


TERCERA PARTE
Podéis elegir cualquier ingrediente que os guste, yo sólo os doy una idea.

toque "LUNERO"
-2 tomates SECOS DESALADOS.
-2 dientes de AJO.
-1 cucharadita de Romero + 1 de Tomillo (puede ser fresco o seco)
-Pimienta, Sal en Escamas y Aceite de Oliva.


1. Desalamos los tomates, los secamos, los cortamos un poco y ponemos en la picadora.










2. Agregamos 3 dientes de ajo cortados por la mitad, el romero, el tomillo, una pizca de sal y una cucharada de Aceite de oliva.










3. Picamos durante 1 minuto aproximadamente, hasta obtener una pasta a medio triturar como la de la foto.
CUARTA PARTE

1. En cada surco ponemos un poco de la pasta elaborada.

2. Lo que sobre de la pasta la aligeramos con aceite de oliva y con ayuda de un pincel, pintamos toda la focaccia (si queréis podéis expolvorear un poco más de romero). 
(Si os ha sobrado mucha pasta podéis preparar un aceite aromatizado, poniendo la pasta en un biberón y rellenándolo con aceite de oliva, os servirá para aliñar ensaladas, carnes, pescados...)

3. También podéis poner unas aceitunas negras cortadas en rodajas (es opcional).

4. Horneamos en el horno precalentado a 200º durante unos 20/25 minutos.

MUY IMPORTANTE: en cuanto la saquéis del horno,  hay que untarla otra vez con un poco de aceite de oliva, con ayuda de un pincel, para darle ese brillo característico.


La focaccia se ha convertido en una de los platos favoritos de mi hijo, por eso cae una casi todos los fines de semana. 
Os dejo la foto de la última que hice con cebolla y aceitunas verdes y en los surcos puse una picada de aceite de oliva, tomate natural, ajos y hierbas provenzales.





























Aguanta algunos días y si la calientas unos segundos en el microondas, volverá a quedar esponjosa.
Espero que os haya gustado y probéis a hacerla, OS VA A ENCANTAR SEGURO.

Me gustaría actualizar más a menudo el blog, pero me es imposible... Quería agradeceros vuestra paciencia, el cariño que ponéis en cada uno de los comentarios que me dejáis, los  cuales leo y contesto con muchísima ilusión. 
GRACIAS SEGUIR EL BLOG, sin vosotr@s no tendría sentido. 
Espero las fotos de vuestras "focaccias" eh?? podéis publicarlas aquí facebook LUNARESDELUXE., así que no tenéis escusa!!
me despido con UN ABRAZO ENORME !!

Tami

11 comentarios:

  1. oleeeeeeee, que estupenda elaboracion tiene esto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS JESUS!! A VER SI TE ANIMAS CON UNA FOCACCIA!! SALUDOS

      Eliminar
  2. que pinta mas rica y que esponjoso se ve, y ese relleno...uhmmmmmm, esta me apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA fLORMZN, BIENVENIDA AL BLOG, me alegro de que te guste, espero que te animes a prepararla y compartas con nosotros tu resultado, bsos

      Eliminar
  3. Soy tu seguidora 89. Me ha encantado tu blog. Te seguiré atentamente. Hoy, como estoy sola voy a hacer los pascaccios a ver como me salen. Procuraré contártelo luego. Gracias por tu generosidad y compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buenas Teresa, BIENVENIDA A LUNARESDELUXE!!! ay que alegría SIISIS CUENTAME QUE TAL TE HA IDO Y SI QUIERES PUEDES COMPARTIR TU FOTO CON NOSOTROS EN https://www.facebook.com/LUNARESDELUXE UN BESICO

      Eliminar
  4. No me ha subido. grrrrrr. puede que sea la levadura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AYY Teresa, no me digas eso, que le ha pasado¿? que tipo de levadura usaste¿? has podido arreglarlo¿? cuentame, quedo a la espera de noticias. un beso

      Eliminar
  5. Oh , pero que buena pinta , y este toque especial, mmm
    buscando la receta de Lorraine me encontre tu blogg
    si me sale asi de bien, mi foccacia, como la tuya, publicare fotos en my blogg jeje
    me quedare a seguirte
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Eniko, muchisimas gracias por el comentario, fijo que te sale estupenda la focaccia y espero esa foto eh¿??, bienvenido al blog!! saludos

      Eliminar
    2. acabo de ver que tienes un blog, me paso ahora mismo!!

      Eliminar